EL USO LÚDICO DE LA MARIHUANA, YA NO ESTÁ PROHIBIDO ¿SABES POR QUÉ?

EL USO LÚDICO DE LA MARIHUANA, YA NO ESTÁ PROHIBIDO ¿SABES POR QUÉ?

DECLARATORIA GENERAL DE INSCONSTITUCIONALIDAD:

EL USO LÚDICO DE LA MARIHUANA, YA NO ESTÁ PROHIBIDO ¿SABES POR QUÉ?

 

Por Gabriel Cocom.

Nuestro México no deja de transformarse, no importa cuantos pasos demos hacia atrás, en algunas cosas avanzamos positivamente.

El lunes 28 de junio de 2021 quedará como ejemplo de ello, porque si para muchos fue un día común y corriente, para la comunidad 420 mexicana, fue uno de los días más históricos, el día que se anuló la prohibición del uso lúdico del Cannabis, todo gracias a la aprobación de una Declaratoria General de Inconstitucionalidad en nuestra Suprema Corte. 

Como era de esperarse, con esta noticia surgieron preguntas que la mayoría de los mexicanos se hacen ¿Ya es legal? ¿Ya no tengo que ampararme? ¿Puedo fumar en la cara de mi vecino sin que se moleste? Y es que cuando uno lee “Declaratoria General de Inconstitucionalidad” enseguida nos da un poco de hueva investigar, por tratarse de términos jurídicos, cuando es una noticia que deberíamos conocer, porque está protegiendo nuestros derechos y porque estamos a un paso de la despenalización de una planta estigmatizada por años.

La Ley General de Salud, en sus artículos 235, último párrafo y 247, último párrafo, establecía que la Secretaría de Salud sólo podía autorizar actividades relacionadas con el autoconsumo para fines médicos y científicos. Esto por supuesto, era uno de los principales obstáculos para una lucha por derechos, en este país, en el consumo de Cannabis, puesto que excluía al uso lúdico en adultos.

Posteriormente, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presentaría un proyecto para eliminar a la Cannabis de la lista de drogas ilícitas, considerando que hay derechos humanos que se violentan cuando a una persona no se le permite llevar un consumo adulto de sustancias.

 

Y esa iniciativa, se resolvió en el día histórico del 28 de junio, donde la Suprema Corte realizó una votación donde con 8 votos a favor y 3 en contra, se dio luz verde a una Declaratoria General de Inconstitucional que por fin invalida los artículos mencionados de la Ley General de Salud, abriendo la puerta a eliminar, ahora si, la prohibición del consumo lúdico.

¿Pero esto que quiere decir?

Qué a partir de ahora, no hay obstáculo para que se autoricen permisos que protejan al ciudadanos y le permitan el uso lúdico de Cannabis, o al menos no deberían de existir dichos obstáculos. Así es, la siembra, el cultivo, la preparación, posesión y transportación de Cannabis, ahora podrán ser actividades que puedes realizar bajo el amparo de tu derecho al libre desarrollo de la personalidad, siempre y cuando un órgano competente te emita una autorización, que en este caso, con el que deberás probar tu paciencia burocrática, será la con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

 

Todo esto suena muy bien, hasta que nos damos cuenta de que aún falta legislación, para al menos establecer lineamientos y saber que tan fácil o engorroso será tramitar ese permiso. Lo que, si manifestó la Suprema Corte, es que esas autorizaciones se darán únicamente para el autoconsumo de THC y no de otras sustancias, tampoco está permitido el consumo cuando se operen vehículos o maquinaria peligrosa, para eso también tendrán que existir un control para adquisición de semillas, que también está previsto en la Declaratoria aprobada.

Otro lineamiento que se planteó con la Declaratoria es que si bien, tu derecho a consumir Cannabis será respetado, también tendrás que respetar el derecho de terceros de no consumir o al menos respetar cuando los demás no den su autorización para que se consuma frente a ellos, por lo que se ha establecido que el consumo lúdico no deberá hacerse en presencia de menores de edad, así como lugares públicos donde no se permita consumir ese tipo de sustancias.

 

¿Cuál es el siguiente paso?

Aunque parezca alentador, este tipo de noticias prometen más de lo que dan. Porque si, suena muy bien que el consumo del Cannabis ya no se prohíba, pero eso es solo bajo efectos de la Ley General de Salud, cuando por el contrario la Legislación Penal de nuestro país, sigue penando cosas tan absurdas como la posesión simple, porque ahí por ejemplo, no solo no sé están reconociendo derechos, sino que se está castigando a la persona solo por portar una sustancia que en otra ley, se permite consumir.

Parece ironía y hasta chiste, pero tristemente en nuestra realidad. Por ahora, la Suprema Corte ha exhortado a los miembros del Congreso para que este tema se deje de poner al final de la lista de prioridades, cuando incluso se le ha dado todo a las autoridades para que den el SI al Cannabis en México y podamos seguir progresando por una vez en nuestra historia.

Por lo pronto, te invito a que si tu quieres llevar un consumo responsable y seguro, te informes de los requisitos que la COFEPRIS pide para emitirte una autorización de consumo de Cannabis, claro que, antes tendrás que preparar tu paciencia para esa selva llamada “Burocracia Mexicana”.

 

Fuentes y referencias:

  •  Boletín de la Suprema Corte de Justicia de la Nación No. 187/2021.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados